24.2.03

Ningún reloj cuenta esto

Esta no pretende estar entre las mejores reseñas del último libro de Cristina Rivera Garza, publicado por Tusquets en su colección andanzas. Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo, al poco tiempo de su publicación (en noviembre del 2002) ya ha sido presentado en diversos espacios.

Las historias se semejan a pequeñas biografías íntimas de personajes tan variados –como es la geografía cultural mexicana– que viven revelándosenos en cada movimiento y palabra. Con sus narraciones, Cristina nos convence de ser observadores consumad@s, auténticos etnógraf@s que sólo precisarían de una muestra estadística más amplia para poder hablar con certeza de las esencias de los hombres y las mujeres que vemos en la calle. Parece saberlo todo de ell@s: sus deseos y hasta sus olores, sus versiones de lo real, sus confidencias y displicencias, su futuro.

Ese es su talento y nos lo comparte en una libro que tiene toda la fluidez que lleva a terminarlo mucho antes de ceder a la tentación del aburrimiento.

No hay comentarios.: