26.3.03

Para volver la mirada a Oriente
Aun sin prejuicios milenaristas, se puede pensar que el 2003 insiste en devolvernos a la Tierra original y originante de la civilización, al Paraíso perdido (que algunos afirman que, si existió geográficamente, estaría al sureste de Mesopotamia, actual Irak). Quizá sea la dialéctica de la historia que nos acerca a uno de los polos de la otra civilización desconocido por La Civilización (supuestamente), o sea, Occidente.
Mesopotamia, lugar de "los primeros experimentos urbanísticos", recuerda una época de esplendor donde la multiculturalidad ya se asoma en la compleja vida de la metrópolis. ¿Un paradigma para nuestro tiempo?
Gwendolyn Leick, Mesopotamia.La invención de la ciudad, Paidós 2002.

Giovanni Sartori se volvió mundialmente popular con Homo videns. La sociedad teledirigida (best-seller de los que sí vale la pena comprar). En la sociedad multiétnica se agregó el apéndice actualizado "Extranjeros e islámicos", sobre quienes -ahora nos damos cuenta- conocemos muy poco.
Giovanni Sartori, La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Taurus 2001.

Y para entender un poco la sociología de la religión musulmana a partir de un connotado antropólogo, hay que revisar este otro texto:
Clifford Geertz, Observando el Islam, Paidós 1994.

Una lectura más a la mano/mouse, Mr. Phuy recomienda un blog islámico. Qué buena idea. Ojalá ( = quiera Alá) que lo leamos.

No hay comentarios.: