13.4.03

La escritura y las obras importantes
El saqueo del Museo Nacional de Irak causa otra conmoción al mundo.
¿Es posible que la inteligencia militar no sea compatible con la memoria histórica de 7 mil años de civilización? Entre otros sitios, dicho museo no fue considerado por el Pentágono uno de los 150 lugares "importantes" a proteger, mientras que los expertos consideran que en Irak existen al menos 10 mil sitios arqueológicos que resguardar.
Este hecho me recuerda el contexto en que se escribió La Relación de las Cosas de Yucatán escrita por Fray Diego de Landa después de haber quemado decenas de libros de sabiduría ancestral maya considerados demoníacos por La Doctrina Imperial. En dicha Relación
tenemos el resumen de la cultura peninsular desaparecida, vista por los ojos del fraile arrepentido. Como puede constatarse, no todos los libros tienen un feliz origen.
Intentando dar seguimiento a la historia actual, podríamos preguntarnos: ¿Qué tipo de recuperación logrará la reacción tardía de la Unesco en defensa de los tesoros sumerios, acadios, babilónicos y asirios ahora destruídos y/o desaparecidos ? ¿Acaso en nuestra era hay un deseo deliberado por destruir la memoria? ¿En qué afectará este hecho a nuestra Conciencia Histórica? ¿Tiene la Coalición una mejor propuesta histórico-cultural?
Quienes tengan problemas biliares, absténganse de leer la nota completa.

No hay comentarios.: