28.4.03

Para conocer las creencias autóctonas de Mesoamérica
Para saber de misterios, Selector publicó recientemente Leyendas de brujas, duendes y naguales (2003).
A diferencia de las famosas brujas de Salem cuyo fenotipo es muy conocido (bueno, las imágenes que aparecen en los cuentos), Yucatán y Chiapas tienen otro tipo de personajes que, sin dejar de ser seres extraños y malévolos, se pierden en la Vida Normal (nombre ® por Br para su columna del miércoles, que por otro tipo de misterios aparecerá por última vez en Frontera). De brujas hay 5 relatos.
Luego vienen los aluxes, seres pensados en la cultura maya que les da por correr desnudos mientras cumplen su función de custodios de los hogares y las milpas. Entre los olmecas, son los cheneques los custodios de la salud, que también aparecen en un trío de relatos.
Luego los naguales: bestias míticas disfrazadas de animales comunes. Incluso se dan instrucciones para deshacerse de ellos.
Finalmente se cuentan historias tarahumaras de culebras las que, con su astucia, son capaces de transformarse en humanos para engañar a quienes, habiendo enviudado, buscan una segunda mujer. El símbolo de serpiente como sujeto de la venganza me recuerda un cuento de Guillermo Samperio, en el que Satán (que con frecuencia está representado con la serpiente) toma cuerpo de mujer para engañar a otra mujer que le había empeñado su cuerpo -puesto que no tenía alma- a cambio de que el diantre la convirtiera en varón.

No hay comentarios.: