14.5.03

Gobierno empresario
Entre la poca bibliografía en español que reflexiona a profundidad la gestión empresarial del Gobierno, se encuentran las casi 500 páginas de La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu empresarial en el sector público de Osborne y Gaebler (Paidós 1995).
Expositor de la Perestroika norteamericana y tras siete ediciones, el texto se impone como libro de cabecera para entender las estrategias de gobierno que nos rigen particulamente en este sexenio en el caso mexicano.
Cito algunos mandamientos del decálogo empresarial expuesto por la obra y sus respectivos ejemplos de actualidad, que obviarán la familiaridad de aquéllos:
“Mejor facultar que servir directamente” (Microcréditos y Asesoría a la pequeña y mediana empresa).
“Más vale prevenir que curar” (Prevenimms).
“Competitividad en la prestación de servicios” (Chambatel e inversión estratégica).
“De la jerarquía a la participación y el trabajo en equipo” (Escuelas de Calidad).
“Provocar el cambio a través del mercado” (para no mermar la creatividad personal, en este espacio l@s lector@s pueden poner su ejemplo).
Lo que más me impresiona de esta perspectiva, es que l@s ciudadan@s hemos dejado de ser tales para convertirnos en usuarios, clientes del Gobierno-empresa.

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