3.6.03

Amores prohibidos
Un libro que suena interesante, pero que confieso no haber leído, antologaron Georges Baudot y María Agueda Méndez: Amores prohibidos. La palabra condenada en el México de los virreyes (Siglo XXI 1997). Para su presentación, transcribo un párrafo de la contraportada.
Siempre ha habido coplas, canciones, letrillas y letanías procaces, eróticas, obscenas que han corrido y corren de boca en boca anónimamente. Pero ¿qué ocurría en la Nueva España cuando esposas engañadas, novias burladas o muchachas seducidas por sus confesores denunciaban a sus autores y ponían tales versos en manos de la Inquisición? Se abría de inmediato un proceso y empezaban a amontonarse pruebas, acusaciones, declaraciones, defensas, que engordaban los archivos del Santo Oficio. Los autores de este libro han tenido la feliz idea de buscar en la balumba de legajos inquisitoriales aquellos documentos que se refieren a estos procesos contra amores prohibidos, en los que hubiera de por medio versos licenciosos, voluptuosos, pícaros, incluso -con frecuencia- blasfemos, y hacer así un balance de la heterodoxia erótica clandestina en el México dieciochesco. Porque, en efecto, es en el siglo XVIII cuando la nueva mentalidad ilustrada abre las puertas, también en el México virreinal, a una expresividad más desenvuelta, empapada ya de cierto carácter transgresor y hasta subversivo (...)

También hay que decir que el libro está prologado por el doctor Elías Trabulse, historiador de la cultura virreinal. Les advierto que en la Feria del Libro de Tijuana no encontrarán este título. Sólo aquí. Pero vayan a la Revu, que buenas cosas hallarán.

No hay comentarios.: