7.9.03

Educación en Brasil, educación en Latinoamérica
De vuelta a mis habituales lecturas sobre educación, di con un texto que pareciera un conjunto de aforismos contundentes sobre el tema, por la calidad de muchas de sus exposiciones, las cuales recogen trabajos de encuentros y conferencias.
Moacir Godotti reunió en Perspectivas actuales de la Educación (Siglo XXI 2003) diversas colaboraciones que exponen las reflexiones educativas más pertinentes para el momento latinoamericano actual: escuela ciudadana, derechos de la niñez, sindicalismo docente, Paulo Freire, la escuela y los medios, interdisciplinariedad, educación comunitaria, educación a distancia con base en internet y educación popular. Lo mejor de todo es que la contextualización del hecho educativo parece ofrecer pautas eficaces de acción desde una visión siempre crítica.
Trascribo uno de los apotegmas significativos, para introducir al/a lector/a en el texto:

La posmodernidad se caracteriza por el consumo inmediato: la educación, como proceso a largo plazo, encuentra dificultades en adecuarse a este nuevo movimiento; si existe inmediatismo (...) es difícil construir una conciencia histórica.

No hay comentarios.: