6.4.04

Un ciento de libros
Al llegar el cuarto repartidor de mensajería, tenía más que claro que el resto de la semana la pasaría revisando títulos. Enmedio del desempaque de estas cajas que me recuerdan los regalos de cumpleaños, reparé en varios que me parece importante que ustedes, versátiles lector@s, sepan que ya están a la venta en este espacio librero.
1. M. Berman, Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Siglo XXI 2003), que trata sobre la vigencia de la revolución moderna en las ciudades de Europa y América.
2. M. M. Bajtin, Estética de la creación verbal, Siglo XXI 2003. A este lingüista se le reconoce por su antiformalismo y su análisis socio-ideológico del lenguaje. De la estructura del libro, en particular me llama la atención la propuesta metodológica para las humanidades, del último capítulo.
3. De la editorial Herder llegaron varios de Bert Hellinger. Ordenes del amor comprende algunos cursos selectos del terapeuta de constelaciones familiares. Felicidad dual, de G. Weber, trata sobre el mismo Hellinger y la ubica en el marco de la psicoterapia sistémica. Del mismo tema llegó La terapia sistémica como encuentro, de R. Welter-Enderlin y B. Hildebrand.
4. Otro más de Herder que, apenas empecé a leerlo, me trajo a la mente referencias inmediatas: Matriacado patológico. Madres que aagobian amando, de E. Murcia-Valcárcel. Sencillo de entender pero con intuiciones importantes, orientadas a la superación de las dependencias madre-hij@s-niet@s.
5. Por último, del Fondo de Cultura Económica llegaron varias novedades que, en su mayoría, les guardaré para otra ocasión. Sólo les adelanto el título de un libro de E. H. Gombrich publicado en 1999 en inglés y que el F.C.E. apenas publicó: Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual.

Finalizo con la cita textual de este día, que corresponde a Marco Aurelio y viene contenida en el libro del punto 4:

Es preciso ser como la viña que da sus frutos
y no da nada más.

No hay comentarios.: