10.6.04

Para quienes no escucharon y a quienes no les gusta escuchar
Por la atención urgente que exige el tema, en la mañana reseñamos (102.5 fm) un libro de investigación sobre las muertas de Juárez. El periodista Sergio González Rodríguez elaboró una perfecta crónica, rica en recursos literarios pero sin ficción. La edición de Huesos en el desierto (Anagrama 2002) pareciera corresponder a la colección de obras de ficción premiadas de esta excelente editorial. Desafortunadamente no es así: la diligente investigación del periodista del Reforma delata todos los vicios actualizados del aparato de justicia del Estado mexicano. Leer el libro, de prosa fluida, es hundirse en la desesperación de saberse dentro de un sistema corrupto que premia a los delincuentes y persigue a los ciudadanos entrampados en la cadena de violencia que golpea, finalmente, a las marginadas del nuevo mundo maquilado en la frontera: mujeres pobres.
Como al entrar a una película clasificación C o a un juego mecánico de alta intensidad, les advierto que, sin ser explícito en la descripción de la violencia, el libro es tremendo. Pero apto para quien, rebasando la conmoción, quiera poner los pies en la tierra e intentar caminar hacia la justicia.

A propósito: el 29 de junio habrá un evento en la Ibero con la presencia de Guadalupe Morfín (Comisionada para el asunto de Juárez) y otras personas. Estén atent@s.

No hay comentarios.: