22.10.04

Pierre Bourdieu, la sociología y el pensamiento crítico
Lección sobre lección (Anagrama 2002) fue la lección inaugural de Bourdieu al ingresar al Collège de France en 1982. Por ser una buena síntesis del pensamiento del sociólogo, Anagrama la publicó en el año de su muerte. La conferencia de 60 páginas recoge de manera clara algunos de los conceptos fundamentales de Bourdieu, tales como habitus y violencia simbólica, mientras argumenta sobre la necesidad de autoanálisis de la sociología. "Este vuelco reflexivo, cuando se realiza, como aquí, en la situación misma, es un tanto insólito o insolente", dice Bourdieu para garantizar la libertad frente a la instituìda sociología, convertida frecuentemente en una autoridad a la que los sociólogos, de manera funcional, trabajan sólo para rendirle pleistesía.

Ya desde 1973, en El oficio de sociólogo (Siglo XXI 1973), el mismo autor junto con J.-C. Chamboredon y J.-C. Passeron, presentaba la necesidad de comprender revolucionariamente el análisis sociológico, donde la crìtica epistemològica era el punto de partida. Bajo su enfoque, el método sociológico no se puede desprender del mismo objeto de su conocimiento.

Además de este estudio sobre el método de investigación social, Bourdieu publicó sobre El oficio de científico y Las estructuras sociales de la economía (ambos en Anagrama), además de sus ya famosas obras pedagógicas (La reproducción y Capital cultura, escuela y espacio social), estudios culturales y filosóficos (Sobre la televisión, Meditaciones pascalianas y Razones prácticas), arte (Las reglas del arte) y feminismo (La dominación masculina), obras que provocan, después de leerlo, cambios epistemològicos. No se vuelve a ser igual.

No hay comentarios.: