12.11.05

Declaraciones en torno al libro

Si no se hace algo para frenar la paulatina desaparición de librerías en México, no habrá campaña de fomento la lectura que funcione: ''Cualquier buena voluntad al respecto está condenada al fracaso, pues el libro no está al alcance de la población".

Datos ofrecidos por Marcelo Uribe, director editorial de Ediciones Era, durante el Foro de Reflexión sobre la Industria Edotiral Mexicana, revelan que en el país existe una librería por cada 250 mil o 300 mil habitantes. Mientras en Argentina y Alemania la relación es de 15 mil a uno; en España, de 12 mil a uno; en Costa Rica, 27 mil a uno.

Si la ausencia de lectores ''es dramática para el desarrollo democrático del país y sólo nos puede conducir a nuevas formas de barbarie, un lector potencial frustrado por falta de acceso al libro es algo escándaloso y representa un imperdonable desperdicio de los recursos trabajosamente invertidos en crearlo".

Se trata, señaló Uribe, de un problema gravísimo que requiere de atención urgente y soluciones estructurales, no de paliativos ''folclóricos o sexenales".

Nota aquí.

No hay comentarios.: