24.12.05

Tiempo de lectura
Para estas fechas, acompaño los deseos de armonía con el de un buen libro. Los premios Nobel se ofrecen como medio de aproximación a una visión más universal de nuestro tiempo.

De Elfriede Jelinek, Los excluidos (Mondadori 2005) desentraña los grandes temas (el amor, la sexualidad, la violencia) desde sus personajes, en su mayoría adolescentes de barrio, víctimas de un sistema irracional que los condena a la desaparición.

J. M. Coetzee en Elizabeth Costello (Mondadori 2004) plantea algo más que la vida de una escritora anciana y su conflicto de ser mujer y ser escritora. Coetzee aprovecha al personaje para retomar los temas que parecen más paremiantes a su oficio escritor: la oralidad, el mal, la vida de los animales (título de otra de sus novelas), eros y, por último, la ancianidad, como destino fatal.

Entre las novedades del mercado editorial para fin de año, se ofrecen tres obras del más reciente Nobel, Harold Pinter, en su primera etapa: El amante, Escuela nocturna, Sketches de revista. (Losada 2005).
El amante es uno de los textos más celebrados y característicos del teatro de Pinter: día a día, un matrimonio practica un conjunto de rituales ambiguos y cambiantes en torno al erotismo y la sexualidad. Escuela nocturna se estrenó como pieza radiofónica, aunque nada impide imaginarla en la escena: un hombre vuelve de la cárcel a la casa que comparte con sus tías y descubre que su habitación ha sido alquilada a una joven que dice ser maestra en una escuela para adultos. La presente es la primera traducción al español. Sketches de revista es un conjunto de piezas breves y punzantes donde los diálogos se cruzan como dardos en ámbitos claustrofóbicos o en la vía pública.
Fuente Editorial Océano.

Mis mejores deseos para el próximo año.

No hay comentarios.: