16.2.06

El arte como invento
Larry Shiner, a quien parece fácil la redacción de una suma filosófica, es autor de La invención del arte (Paidós 2004), publicado originalmente en 2001 por la célebre casa editorial de la Universidad de Chicago. La obra presentada como una historia de la cultura, efectivamente hace un recorrido por las épocas que preceden al arte y que, como tal, permiten su desarrollo; en un ejercicio historiográfico que abarca desde la antigüedad hasta nuestros días.

Su eje básico se relaciona con la división del arte: ¿dónde está el límite entre artistas y artesanos?, ¿cuándo la artesanía deja de ser considerada arte? o ¿cuándo surge el arte? Su expectativa se centra en la superación de estos dualismos y, aun cuando la misma obra no aporta soluciones, ofrece teorías y reflexiones útiles para entenderlo.

Para el autor, antes del Renacimiento, el llamado ahora "arte" cumplía una función práctica: representar la realidad o narrar historias. No obstante, el sistema moderno (a partir del XVIII) distingue las bellas artes de las populares (relatar o escribir, dicen otros, es un evento no-aristocrático), pero también las asimila funcionalmente. Artistas y artesanos son parte de un sistema que nutre los propósitos del equilibrio social.

No hay comentarios.: