23.5.06

La consulta vital

Límpiate la mente de tópicos pseudointelectuales
Harold Bloom


Entre los diversos títulos ofrecidos en una feria de libros, destacan los títulos sobre temas de autoayuda. Frecuentemente, un libro llamado de autoayuda remedia situaciones de emergencia. Los mejores, entre ellos, responden al proyecto (racional) moderno de divulgar el conocimiento no sólo en función de la claridad de ideas, sino utilizando una base científica (comprobada) que haga de la propuesta textual un eslabón del proceso de evolución humana. Buenos o menos buenos, los libros de autoayuda se han constituido en un exitoso género (en cuanto a ventas se refiere) que con técnicas expositivas empuja el desarrollo personal (a veces de forma superficial). Su empleo de elementos narrativos que cuentan experiencias ejemplares ocasionalmente hace que el libro de autoayuda explore el campo de la imaginación científica, aunque esto no suceda la mayor parte del tiempo.

Manual de primeros auxilios
Entre los libros de autoayuda que por su valor informativo y terapéutico resulta original y formidable, se encuentra la obra de María Magdalena Egozcue: "Primeros auxilios psicológicos" (Paidós, 2005), psicoterapeuta dedicada también a la investigación en su campo. Sin resultar un recetario de eficacia al minuto, el manual de Egozcue responde a los temas relacionados con la salud mental, afectada por el estilo de vida cotidiano. Su valor reside en agrupar bajo rubros fundamentales (estrés, depresión, ansiedad) una serie de problemas que habitualmente se ofrecen en libros menores de autoayuda: "¿Qué es la codependencia?, ¿Cómo puedo liberarme de mis fobias?, ¿Cómo puedo ser feliz con mi pareja?" Lejos de acertar en las soluciones más comunes, el manejo de estos temas (que podrían parecer tópicos o temas sumamente gastados) ofrece la visión renovada de su autora, activa experta en intervención en crisis.

Por su base racional, la obra de casi 400 páginas no entrega soluciones inmutables. El desfile de ideas por el libro requirió la ausencia de ilustraciones que en una guía hubieran sido necesarias. En cambio, el libro permite reflexionar sobre la conducta personal, susceptible de ser modificada y estimulada por nuevos cambios. Además de fundamentar procedimientos para responder a situaciones de crisis, los capítulos ofrecen, cada uno, varias técnicas para la exploración y la superación de las conductas que dañan socialmente a la persona que las ejecuta.

Prevención: la autoconciencia
Uno de los ejes que articulan esta obra es el trabajo sobre la conciencia de sí mismo, como modo de reestablecer la higiene psicológica. La evaluación de creencias y actitudes, plantea la especialista, libera del sufrimiento innecesario producido por trastornos de la vida cotidiana.

En situaciones de violencia y estrés cotidianos, que hacen más vulnerable al ciudadano, un manual de primeros auxilios psicológicos es una necesidad para caminar por la ciudad sin desplomarse.