8.8.07

Festival Breve de Verano
21 de julio 2007.

Para quienes se lo perdieron, subimos algunas evidencias del Primer Festival Breve de Verano, que tuvo lugar el mes pasado. Las lecturas literarias estuvieron a cargo de Eduardo Andrade y, de lo que vino después, aquí van algunas impresiones/expresiones.

El texto de espalda

Además de la obsesión que Margarita Valencia muestra tener por la imagen de la espalda, la noción de reverso es un recurso para comprender agudamente un texto. La lectura ejecutada desde el ángulo eludido, el más impopular, remite a una filosofía de la lectura tan suspicaz como contestataria. De ese modo, El reverso exacto del texto (2007) evoca la noción del antilibro, de la lectura no oficial de los hechos as never seen on T.V. ni en ninguna otra fábrica de masas. Finalmente, ¿qué podría decir al mundo amaestrado un texto de espaldas?

Margarita responde en su poemario con frases autónomas, autosuficientes, que se clavan en el ojo lector apenas abre el pequeño libro, recientemente publicado por Centaurea Negra Ediciones. Libro efímero y gracioso si se quiere leer en una posición correcta: de frente, en orden, en la silla adecuada; sin sesgos ni movimientos del cuerpo que harían sospechar del trastrocamiento verbal de lo asignado femenino, de las fronteras y las guerras.

Formalmente, el libro es un híbrido. Inicia con la poética simbolista y el aforismo filosófico-existencialista (“Los números lo dejaron solo, como a mí las letras”), para seguir con la épica que irrumpe como relato (“Ella-Él-Eso: El Después”). Luego describe los efectos del tiempo sobre las identidades, hasta llegar a una explicación empírica de las fronteras (parte final: “Borderlines/Borderlands”).

Sus breves metafísicas (“Mientras escribo, alguien también me escribe escribiendo”) son mayor en número que sus tropos y establecen la marca personal de la filósofa que reclama su herencia al ascetismo (“No poseemos, nada puede tenerse”). No obstante, sus metáforas son certeras y oscuras (“Soy la de púas en la voz”), de una agresividad que llega por períodos, como grave repetición de los ritmos de tortura. Sus juegos de palabras contra la tradicional cultura femenina completan la crítica mordaz que articula la composición del texto: “Solicito / Mujer Cerebral / Abstenerse aquellas con tendencia cervical, / servicial.”

El conjunto del libro revela que Sayak –así firma la poeta– es dueña de una poética asertiva desafiando la utopía, ahora desplazada por el cuerpo concreto: ése que sufre el desengaño de la estridencia global y el narcotráfico, el “Capitalismo Gore”, como lo bautiza. Esa tendencia a confrontar la realidad concreta completa la parte cruda de la obra, donde Valencia explaya sus metáforas vitales, una especie de signum vitae –o bien, de muerte– de las que emerge el tono de su escritura: las balas, el revólver, el cuchillo, el desgarre. Localizada en el contexto de violencia y machismo provinciano de la frontera méxico-americana, la poética de Valencia reformula la visión de una ciudad (Tijuana) frecuentemente concebida como puerta al paraíso.

Foto: La autora y la presentadora (tomada de http://www.sayak.blogspot.com/).

No hay comentarios.: