23.9.07

Lecturas e intuiciones
Al menos en un nivel preconsciente, conocemos de antemano el contenido de este libro. Clotaire Rapeille (pronúnciese el nombre con "e" abierta) presenta una buena argumentación desde las ciencias humanas -tan denostadas y relegadas al plano de lo subjetivo- para confirmar algunas de nuestras intuiciones en torno al consumo, a partir de la pregunta: ¿por qué consumimos éste y no aquél? Quienes nos hemos acostumbrado a comprar por internet, recreamos el tacto y la medida del producto, previamente incorporado al imaginario, al tiempo que se nos revela el artilugio de la construcción simbólica.

El Código Cultural (Norma, 2007) y otras lecturas que vienen a organizar nuestras intuiciones (recomiendo también Why we love, de Helen Fisher, 2004), no son siempre las más atendidas por un lectorado que aún desconfia de las psicologías. Habiendo sido publicado en lengua hispana, el libro se planta en el espectro de lecturas novedosas para cotejar nuestras interpretaciones subjetivas y flexibles acerca de un acto tan fundamental de la vida contemporánea como es el consumo y su hilera de motivaciones.

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