26.9.04

Las fechas y la estética
La comparación de dos obras en apariencia similares entretiene siempre a una lectora calculadora. En este caso, ese rol lo asumí yo para compartirles algunas diferencias de dos textos sobre el arte que se distancian, en primer lugar, por sus fechas de publicación y la visión de la historia que de esa distancia pueda derivar.

El primero, de Raymond Bayer, Historia de la estética (FCE 1998; original 1961). El segundo dividido en dos tomos, de Harnold Hauser Historia social de la literatura y el arte (Debate 1998). No sólo se distinguen por su método de exposición, sino por el enfoque con que se aproximan al arte y a la experiencia estética. El libro de Bayer contiene una presentación sistemática y lineal de los autores que han influido en la reflexión sobre la estética; incluso quienes no escribieron, pero su pensamiento fraguó cambios en la concepción del arte. Hauser, más preocupado por la influencia social del arte, no pretende reseñar la vida, influencia y obras de los autores, que en su mayoría coinciden con la lista de Bayer; su biografía no interesa. Hauser pone el énfasis en los movimientos, su valor social y su permanencia histórica. Sin reducirse a lo anecdótico, la obra distribuida hasta hace poco por Mondadori, suscita la curiosidad del lector por los detalles y combinaciones de un arte inmerso en las sociedades intercomunicadas, por lo que prescinde de las especificaciones locales (método de clasificación que sigue Bayer) para ayudar a entender que el arte es más que el arte.

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