26.9.04

"Lo leí pero ya lo sabía"
A la colección Transiciones se sumó el texto de Robert Auger, destacado teórico del pensamiento contemporáneo, El meme eléctrico (Paidós 2004), vaticinado como "la obra de referencia de una nueva escuela de ciencia social y cultural" (Daniel Dennett).

Las anécdotas que introducen a la lectura capturan la señal del lector ávido por ver proyectadas las experiencias que ya conocía, tal como sucedió a Darwin, quien desarrolló una idea al leer a Malthus, que fue el germen de su magna obra El origen de las especies. Ideas que brincan de otros hacia nosotros, como si tomaran en posesión nuestro cerebro mientras las sustancias que lo componen repliquen (y desarrollen) la idea.

La memética, sencillamente es una teoría no académica del evolucionismo cultural y científico, alternativa a las teorías formales de cómo pensamos. La hipótesis de la memética es que la información se contagia no sólo por imitación, sino por las "ideas infecciosas" llamadas memes, que se transmiten a manera de un virus (cuando se estornuda) con la cualidad replicadora de un prion (partículas proteináceas infecciosas).

De prosperar la memética, las teorías del capital cultural de Pierre Bourdieu (Siglo XXI 2000), las pedagogías y los evolucionismos sociales tendrían que abrir paso a la conciencia de que el conocimiento se produce más por "gérmenes y genética" que por la cultura a secas. Sin comunicación, mediada por señales que generan cambios en la misma información, no hay evolución de ideas.

El modelo biológico aplicado al proceso de pensamiento permite también saber más de los genes, los priones, la teoría de la información y la neurofisiología. La constante analogía de los virus informáticos es, además, una puerta de entrada sencilla de traspasar, abierta desde el mismo adjetivo del título, aunque no todos los memes sean eléctricos.

No hay comentarios.: