25.11.04

De camino a la FIL
Creo que muchos lectores estarán de acuerdo en lo siguiente:

Con un catálogo conformado por más de 3 mil títulos, la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes emprende una lucha en franca desventaja con los consorcios que han implementado ''un esquema de exhibición efímero y de alta rotación, favoreciendo la publicación de libros de desecho, de frivolidad y de éxito seguro con escritores de renombre, que no garantizan de ninguna manera su calidad literaria'', explicó Cohen, quien dirigió la editorial Planeta y Grupo Patria.

Los consorcios, agregó, han impuesto el esquema de ''úsese y tírese para sus libros'' y las novedades literarias son retiradas de los escaparates antes de ser ''vistas, olidas, ojeadas'' por el futuro lector.

Cohen dijo que para los grandes sellos prevalece el aspecto económico sobre lo social e inclusive lo editorial. Y abundó: ''No son necesarios grandes tiros para que una editorial sea solvente.

''Lo que hace falta es que los lectores tengan el tiempo suficiente para enterarse de que existe un libro nuevo, se enteren de su contenido y se convenzan de que les gustaría leerlo. Dicho proceso es muy largo, dura meses e inclusive años.''

Y lo que sucede ahora es que después de una semana el libro ya no está en la mesa de novedades.

No hay comentarios.: