27.11.04

Literatura para llevar
Atenta a la escritura de uno de los grandes expositores de la Feria Internacional del Libro, de camino he leído La historia abreviada de la literatura portátil (Anagrama 1985).
Por su brevedad, el estigma de "anagrama" ser convierte en un pleonasmo y el breve libro no desperdicia capítulos para hacer comprender al/a lector/a la importancia de una literatura anclada en el anonimato. Raro para un tiempo en que la defensa de las propias letras e ideas se ha vuelto una función que escritores (funcionarios) defienden con vehemencia.
La literatura abreviada -que es la misma que se ajusta a un equipaje ligero- es una fantasía que se encuentra en lo íntimo del escritor escindido, esquizoide quizá, a causa de desdoblamientos efecutados en determinadas geografías. Como en otras novelas, Enrique Vila-Matas, recorre el camino de escritores fundadores, de tal forma que podemos pensar que su escritura portátil tiene la intención, no de sorprender a lectores principiantes, sino señalar la ruta por la que él llegó a ser un buen escritor.

No hay comentarios.: