14.9.05

Recomendaciones patrias
En el tiempo del ajetreo escolar, en el que afanosas madres de familia buscan los libros de texto para sus hijos, la oferta de literatura parece opacarse y son pocos los que disfrutan polemizar "con los muertos vivos". (Recomiendo leer la experiencia lectora del columnista aquí enlazado).
Entre los imprescindibles para despertar el entusiasmo están los libros ilustrados. Hay una nueva colección del Fondo de Cultura Económica de libros en pasta dura bastante originales por su diseño y los "dibujitos" a cargo de varios moneros. Uno de ellos, de Jorge Ibargüengoitica, El ratón del supermercado y... otros cuentos (2005), contiene tres cuentos breves de corte clásico, que narran divertidas aventuras. Por los originales monitos a colores de Magú, el libro aparece con un doble valor, excelente para regalar. Con personajes casi de fábula, el libro narra historias situadas en el contexto mexicano que enmarca la aventura y los eventos fortuitos siempre disfrutables, de modo que el pequeño o grande lector pase unos intensos minutos de lectura, si es que no sucumbe a la tentación de volver a leer.
Entre otras novedades, acaba de llegar a esta librería una compilación de narraciones a cargo de Laura Velasco Ortiz, investigador del Colegio de la Frontera Norte. El libro se llama Desde que tengo memoria. Narrativas de ideintidad en indígenas migrantes (Conaculta/Colef 2005) y se presenta con una amplia base metodológica que ofrece historias de vida acompañadas con otros datos de investigación interesantes para conocer más sobre nuestros connacionales.

1 comentario:

pablo dijo...

Excelente página con excelsos enlaces...