20.1.06

La narrativa y la ciencia
Paidós mexicana llama la atención por distribuir libros de temas de interés actual, científicos y entretenidos al mismo tiempo. Los métodos para abordar los hechos sociales se diversifican de modo que su oferta editorial puede satisfacer al lector que busca reflexiones nuevas de discusiones contemporáneas, así como se descubre en varias novedades de fines del 2005.
.
Entre esas novedades, Paidós publicó La mente narrada. Hacia una concepción posracionalista de la identidad personal (2005). En el libro, Juan Balbi se interroga por la teoría de la identidad y los métodos psicoterapéuticos más adecuados a ella. A diferencia de Freud quien descubre en el origen de la motivación humana el deseo o la pulsión, Balbi cree en la necesidad del vínculo y el lenguaje como formas que conforman toda experiencia y constituyen la identidad humana. La narración es un "activo sistema constructor de significado" que permite desarrollar mejores terapias para el desarrollo humano.
.
En Croma, colección de carácter misceláneo, apareció Había una vez una escuela... Los años del colegio en la literatura (2005). Aunque inicialmente hace pensar en un libro de corte pedagógico, resulta ser una compilación de relatos literarios compilados por Ysabel Gracida y Carlos Lomas. Vaya forma de publicar un libro, puede pensar cualquier lector en busca de insólitos descubrimientos. Finalmente, es una buena selección, acompañada de reflexiones pedagógicas.
.
Tan nuevos como extravagantes
Para mantener el ánimo por lo nuevo, la editorial Oniro ha publicado varias decenas de libros de ciencia para jóvenes. Uno de los más recientes reúne un conjunto de anécdotas relacionadas con la ciencia y sus avatares: los registros de patentes, las bromas con los nombres científicos, los casos curiosos. Ciencia extravagante. Las más increíbles anécdotas científicas (2005), de Simon Torok y Paul Holper, es una buena opción de lectura para quienes gustan los relatos de ciencia para difundir por radio, tele o en publicaciones periódicas. O quizá para esos lectores que reclaman, en ediciones de bolsillo, la divulgación de la ciencia

No hay comentarios.: