24.4.06

La historia para niños
(También en Frontera)

Hoy no se discute que la memoria es un tema del presente. Así lo evidencian los conocidos males de la memoria que, cuando se agudizan, parecen aumentar el valor de los registros visuales y auditivos. También el recurso a los testimonios se hace necesario al construir identidades, tarea que, en muchos casos, se origina en los libros infantiles.

Las primeras impresiones
Un libro con coloridas imágenes, retratos inéditos y reproducción de pinturas de hace siglos, tienen la fuerza de grabar en la memoria los acontecimientos y continuar las sagas del pasado. Para el público infantil, se han editado versiones de la historia nacional con ilustraciones para provocar el vuelo de la memoria.

Ediciones Tecolote, un editorial ocupada en los temas de la historia para niños y niñas, recientemente publicó los dos últimos títulos de su colección "Ya verás", iniciada en 1993 con títulos relativos a la historia mexicana. Marcados por la intuición de sus autoras, los relatos de los diez títulos hasta ahora conocidos recrean la experiencia de los protagonistas del México anterior al siglo XX. Entre las voces rescatadas en esta travesía, destacan las originales versiones de Margarita Maza, Carlota de Habsburgo y Josefa Ortiz, cuyo recuento de los grandes acontecimientos nacionales permite conocer narraciones alternativas de la historia conmúnmente contada por varones. De un modo semejante, El diario de una marquesa reconfigura, a partir de la obra La vida en México de la escocesa Francisca Erskine, las impresiones exóticas sobre México que en países extranjeros se empleaban durante el siglo XIX. También se rescatan singulares retratos para enmarcar la dimensión imaginativa que había en torno al pintoresco Valle del Anáhuac.

Libros más que infantiles
Testimonios conocidos, como los de Fray Bernardino de Sahagún (que aun sabiendo de su existencia, se lee muy poco), se presentan con la fluidez de los relatos literarios que enfatizan los detalles. Las imágenes, como en el resto de los libros, son fieles a los códices y documentos de la época, dando fluidez y belleza a esta obra que cumple su función pedagógica y estética.

Un biombo titulado "Alegoría de la Nueva España" es reproducido en otro de los textos para contar la historia de la llegada de un virrey, permitiendo con el juego de las siluetas de la antigua pintura, el movimiento de la mente.

Los avances de la época finisecular, la Batalla del 5 de mayo, el gobierno de Benito Juárez y el combate contra el imperio europeo, son otros de los temas del proyecto de "Historia para niños", concebido por Claudia Burr, quien se ha apoyado en un amplio equipo experto en diseño electrónico, imágenes e historia para entregar una colección adecuada para abrir la memoria de los pequeños lectores hacia el futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para leer un libro
EDITORIAL DE EL UNIVERSAL
27 de abril de 2006

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/34172.html

¡¡¡Buen texto!!!