10.4.06

Reseña de la semana
(publicada en Mosaico)

Translocalidad latinoamericana
Las ciudades no son espacios estáticos y neutros. Su distribución espacial está marcada por el comportamiento de sus habitantes, la economía y los desplazamientos con que se forman nuevas identidades culturales. Las ciudades, en la actualidad, son translocales porque atraviesan su propia geografía.

Rosanna Reguillo y Marcial Godoy Anativia en Ciudades translocales. Espacios, flujo, representación (ITESO, 2005) se dieron a la tarea de coordinar un proyecto de investigación que ha estudiado los efectos de la globalización sobre los flujos humanos y su comprensión simbólica. Reuniendo a un grupo importante de investigadores y académicos, la obra permite reconocer la ciudad desde cuatro aristas: a) sus nuevos mapas (los espacios urbanos construidos y sus discontinuidades), b) las prácticas de sus actores, c) las interpretaciones estéticas sobre la ciudad y d) la proyección de la crisis en representaciones simbólicas. Como un compendio de enfoques sobre la realidad urbana, la obra recoge conceptos fundamentales para el estudio de la ciudad contemporánea.

El trabajo antropológico
Expertos en etnografía, la mayoría de los colaboradores que participan en la obra ofrecen interesantes muestras de trabajo etnográfico. Como acercamiento múltiple y profundo a la realidad humana, la etnografía muestra la otra cara de la cuestión social. La descripción densa que acompaña la reflexión sobre los ciudadanos da la posibilidad al lector de conocer ?desde dentro? diversas ciudades latinoamericanas y sus imaginarios sobre sí mismas y los otros, destacando la noción del ciudadano como víctima (para el cual las ciudades son inseguras y violentas) con que Reguillo cierra el conjunto de ensayos.

Uno de los elementos metodológicos más pertinentes es la cartografía de las ciudades. El mapeo y clasificación de los ciudadanos basado en sus afinidades y rasgos culturales, permiten comprender la ciudad en su uniformidad y discontinuidades, así como el modo en que los centros se desplazan o se reinventan, sean virtuales o formados en torno al consumo.

Las lecturas sociológicas
Ciudades translocales parece ir contra la insuficiencia de un enfoque unilateral, sustentado sólo en nociones sociológicas, datos históricos y cifras estadísticas. Aunque los retoma, el proyecto del libro muestra el esfuerzo por recuperar las particularidades de los flujos migratorios y los efectos de la globalización. Aun cuando los ensayos tienen como base estas referencias comunes, no logran dar a libro unidad. Como en las cartografías, en los ensayos también se observan discontinuidades. No obstante este límite, el ejercicio analítico de la obra posibilita nuevos acercamientos a la comprensión de las ciudades latinoamericanas.

¿Consumo o identidad?
La identidad, otro de los aspectos atendidos en la obra, es considerada, en repetidas ocasiones, en torno al consumo. Para la sociedades globalizadas ?puede concluirse a partir de la lectura? el consumo es una marca de identidad clave, si no es que determinante.

Queda preguntarse por los efectos de los flujos y la globalización a partir de identificaciones menos restringidas que las ecuaciones definidas en la obra: ciudadano-consumista, ciudadano-víctima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»