24.7.06

Literatura revolucionaria

También en Frontera.

¿Qué novela ahuyentará los recelos políticos de esta temporada? Alguna que se ocupe en hablar de la consolidación de la República moderna, basada en preceptos de igualdad, libertad y fraternidad. Una obra que relate los antiguos fracasos de un sistema político, para ayudar a entender la precariedad de las democracias nacidas hace dos siglos, consecuencia de las revoluciones.

Escritora universal
Considerada una de las escritoras más sobresalientes de la literatura española, Emilia Pardo Bazán aún expresa la actualidad de su escritura. La única novela naturalista escrita por la prolífica autora del siglo diecinueve, La Tribuna (Alianza, 2002) renueva su vigencia cuando el ambiente político se inquieta.

Más que la historia de un movimiento ?la Revolución de Septiembre de 1869 en España, contexto que enmarca la novela?, La Tribuna es el testimonio del efecto que las ideas republicanas ejercieron sobre el pueblo. Encabezadas por Amparo, las trabajadoras de una fábrica de cigarros participan, en la población de Marineda, como protagonistas del derrocamiento de una dinastía monárquica a la que nunca se enfrentan, pero cuya noción despierta deseos de liberación e igualdad por los que unidas luchan.

La fábrica representa una célula de emancipación y reclamo de una igualdad que no rebasa más que el pago justo de un salario. Aunque queda en prenda la esperanza del arribo del tiempo republicano.


El papel de la prensa

La prensa escrita cumple la función de engendrar la politización del pueblo. El "alma impresionable, combustible, móvil y superficial" de Amparo "se teñía fácilmente del color del periódico que andaba en sus manos", escribe Emilia Pardo. La pasión de la joven no se contiene ante las noticias un tanto exageradas de la prensa local, convirtiéndose en una auténtica tribuna que conduce la queja de un pueblo a merced de políticas centralistas. La prensa, como estímulo a la imaginación de provincia, permite participar al ejército de obreras del dinamismo político.

La cuestión femenina
En la novela de Bazán destaca el tema de la condición de las mujeres. Aunque no contiene una descripción psicológica, su mirada atenta a los detalles del comportamiento permite adentrarse en su contexto social y descubrir cómo las mujeres incurrieron vivamente en los procesos sociales y políticos finiseculares. El despertar amoroso de Amparo y su fracaso favorece la colección de impresiones al lector inclinado a elaborar su propio análisis a partir de minuciosas descripciones.

Historia entrelazada
La percepción de la Revolución expuesta de forma particular en la novela es más que un pretexto para narrar el relato amoroso de la protagonista. La inserción del capítulo "Ensayo sobre la literatura dramática revolucionaria" apunta a un interés fundamental de la autora dedicada a la docencia y crítica de los temas literarios. Con la originalidad y elegancia que la caracteriza, Pardo Bazán en este apartado agudiza, sin perder el ritmo del relato, la tensión dramática de los personajes. Basta su descripción de sucesos para definir su postura respecto a la elección de una narrativa tan compleja como la misma vida.

4 comentarios:

TJ dijo...

Sección: Editoriales / Los Reporteros Opinan
El Peje y los empresarios

Por: Erendira Huizar Dominguez
Martes 25 de Julio del 2006

Apenas está asimilando la población que un grupo muy poderoso de empresarios, mexicanos y extranjeros que prácticamente están en todos los productos que consumimos en el hogar, ha sido denunciado por haber participado en la campaña electorera pasada.

Fueron al igual que otras cosas, señalados como una causal para la impugnación de las elecciones y un probable interinato.

Para este supuesto, se manejan dos nombres de panistas y el del perredista Cuauhtémoc Cárdenas, quizá el más desprestigiado de los tres, aunque cuenta con el apoyo incondicional de millones de mexicanos de la izquierda.

Los empresarios que están siendo señalados por gastar al menos 337 millones de pesos en propaganda (deducible de impuestos, o sea que los pagamos nosotros) en contra de uno de los candidatos a la presidencia de la república, son, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, entre los cuales se dice que concentran el 40 por ciento del Producto Interno Bruto del país (PIB).

Entre ellos se cuentan Juan Domingo Beckmann -de la tequilera Cuervo, Juan Sánchez Navarro, la empresa Sabritas, propiedad de Pepsico, que al igual que Coca Cola, otra de las participantes, ?parece no cubrir los requisitos establecidos en la ley electoral, especialmente en el capítulo relativo a la propaganda política?, según lo consigna el 14 de los corrientes el periodista Carlos Fernández Vega de La Jornada.

La lista continúa con Citigroup-Banamex (Manuel Medina Mora, Soctiabank Inverlart (Anatol von Hahn), Procter and Gamble, Kimberly Clark (que en México representa Claudio X. González Laporte), General Electric, Bacardí, McDonalds, la aseguradora holandesa ING.

Johnson and Johnson, Bic (no sabe fallar), Sara Lee (una panificadora estadunidense cuyos productos Bimbo distribuye en México), Microsoft (Bill Gates, Enciclomedia), American Express y la telefónica española Movistar, "patrocinadores" activos del Consejo de la Comunicación.

Así como FEMSA (Eugenio Garza Lagüera), Grupo Empresarial Angeles (Olegario Vázquez Raña), Mexicana de Aviación (Gastón Azcárraga), Grupo Gigante (familia Losada), Cervecería Modelo (Carlos Fernández González).

El Grupo Bimbo (Lorenzo Servitje Sendra), Comex (Marcos Achar Levy, ex patrón de Josefina Vázquez Mota, ex titular de la Sedeso y coordinadora de la campaña de Calderón, Grupo Nacional Provinicial (Alejandro Bailleres), Grupo Carso (Carlos Slim Domit), La Costeña (Vicente López Rodea), Multisistemas de Seguridad Industrial (Alejandro Desfassiaux), Cinépolis (Alejandro Ramírez), Hard Rock Café (Erich Zinser Cielsilk), Martí (Carlos Gómez Andonaegui), Clemente Jacques (Jaime López Otegui) y Grupo Alsea (Alberto Torrado).

Al igual están siendo señalados, Nestlé, Sears, Telmex, Unilever, Lala, Mabe, Kraft, Aeroméxico, Mexicana de Aviación, La Costeña, Grupo Modelo y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, hasta hacer un total aproximado de 23 grandes firmas.

Todos ellos, se asegura que patrocinan un movimiento encabezado por Martha Fox , ?A Favor de lo Mejor?, para apuntalar la elección de su partido.

Y quienes de una manera u otra participaron, ya sea financiando o produciendo propaganda que intervino en el ánimo del elector para favorecer al candidato de la presidencia de la república.

En este contexto vale la pena mencionar, que el fanatismo religioso está presente en los activistas de este sector de la derecha, que culpa a los pobres y a su líder de participar en una confrontación ?social?.

Así tenemos que un grupo de juniors metidos a políticos en el partido de los empresarios, está enviando correos y repartiendo volantes para invitar a la quema en el Distrito Federal, de toda clase de artículos y literatura que ellos consideran ?peligrosa? para la moral y para su clase social.

Una gran quema religiosa de condones, propaganda del Peje y cosas por el estilo.

En medio de este ambiente, se está gestando la tercera gran movilización a la ciudad de México, convocada por el líder de los pobres, Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a esto, se confirmó que un contingente saldrá de esta ciudad el próximo 28 de los corrientes, de la explanada Baca Calderón. erendirah@diario.net

Anónimo dijo...

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