16.9.06



Sobre literatura argentina
Robert Arlt (1900-1942) y Ricardo Piglia (1940-) son columnas sucesivas que han fundado la literatura argentina contemporánea.

La obra del primero puede leerse en castellano gracias a las publicaciones de la editorial Montesinos. En versiones tan austeras como la prosa de su autor, libre de las pretensiones y los celos de muchos escritores, Los siete locos y Los lanzallamas (Barcelona 1995) son consideradas una novela dividida en dos, aunque independientes. Acotadas por los comentarios al pie de página, podría creerse que son obras cuasi académicas, con la pequeña diferencia de que estas acotaciones son parte de la misma historia. Con técnicas innovadoras para su momento, el autor aborda la inmundicia humana sin necesidad de exponer una tragedia.

Piglia, ensayista y narrador, puede alternar su tarea de crítico y narrador en cada una de sus obras, de modo que, dando seguimiento a la "doctrina literaria" de Crítica y ficción (Anagrama 2001), el preliminar de su libro de relatos, Nombre falso (Anagrama 2002), contiene párrafos bastante interesantes, como el que cito a continuación, sobre el arte de la escritura:

Trabajar con una trama definida y escribir una historia que ya existe me ha parecido siempre un modo de afirmar la autonomía de la literatura. A partir de ahí sólo hay que ocuparse de los tonos del lenguaje y los ritmos de la prosa.

No hay comentarios.: