28.12.06

Un par de autores para el 2007

El fin de año se ha convertido en época de publicaciones y recomendaciones. Con el afán de ahorrar tiempo en títulos (muy vendidos) que se anticipan efímeros, les mencionaré dos que prometen favorecer la comprensión de la literatura y de la lengua. ¿Un top ten de libros? De ningún modo. Éste espacio que se ha vuelto reacio a la estadística, sólo sugerirá dos autores, especialistas en su área (que es lo que desearíamos tener en todos los autores).

El primer autor es Enrique Vila-Matas, con El doctor Pasavento y París no se acaba nunca (ambos en Anagrama, 2006). En la obra del multilaureado novelista, aun superado en fama por su coterráneo Javier Marías, resuena el fino metadiscurso de Don Quijote de la Mancha. A diferencia de quienes tratan de hacer crítica literaria en su propia obra, el autor de Al sur de los párpados (Fundamentos, 1980) tiene la gentileza de contar antes que explicar lo que él piensa sobre lo narrable.

La Gramática descomplicada de Alex Grijelmo, si no queda como libro universitario de texto, al menos podrá sevir de complemento a la comprensión del lenguaje en los docentes, quienes en México padecen graves problemas de comunicación que (eso sí) transmiten fielmente a su alumnado.

Les deseo un elocuente 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, hoy dejé mi auto en el lavado que queda cerca a su negocio, pasé a tomarme un café al DeVolada que está en Plaza las Palmas y me detuve un rato observando tu librería.
Pequeña, acogedora, bonita,

Feliciades y que este 2007 les traiga muchos lectores...

Saudos

V dijo...

Gracias por sus comentarios. Esperamos de nuevo su visita.