3.12.04

La moda de los clásicos
Que varias editoriales estén publicando obras clásicas, de aquéllas que sólo publicaba Porrúa, parece una buena noticia, porque ahora los textos traducidos podrán someterse a una selección más rigurosa por parte del/a lector/a. Comenzando por la colección ya tradicional de Editores mexicanos unidos, pasando por Colofón o ediciones Coyoacán, hasta llegar a Leyenda o Grupo editorial Tomo.
Por ejemplo, Ulises de Joyce, apenas promovido en Colofón, ahora Tomo lo publica y vende a la mitad del precio que la primera. En todos los casos de las editoriales recientes, la calidad del papel y el diseño superan a la impresión de Porrúa. Se dice que en las nuevas editoriales los traductores son sugeridos por la CANIEM (Cámara nacional de la industria editorial mexicana), de una lista de nombres autorizados. Ahora habrá que empezar a leer las distintas versiones destinadas no sólo a lectores de literatura, sino de Filosofía, Educación, Sociología, etc. De momento yo estoy leyendo La educación moral de Durkheim (Colofón 2001). Parece que al padre de la Sociología se le está redescubriendo, o bien, se está poniendo de moda, pues la editorial Sirio también ha publicado varios títulos del estimado autor. Estimado y actual (un clásico) porque define con una claridad envidiable asuntos que aún nos problematizan respecto a la laicidad de la moral y la educación.
Para ir en busca de una selección más adecuada a los intereses de lectura, hay que decir que Leyenda se ha concentrado en un público escolar, aun cuando algunas de sus obras no son las sugeridas en el nivel básico. Grupo editorial Tomo parece que se ha dado más libertades para explotar los clásicos de terror (v. gr. Lovecraft) y erotismo (v. gr. Sade), así como las biografías de personajes en su mayoría contemporáneos nuestros y del siglo XIX.
Si quieren abandonar los desbaratados clásicos heredados de sus padres o hermanos, les sugiero comenzar a explorar estas nuevas ediciones, a ver si vale la pena la sustitución.

No hay comentarios.: