29.10.05

Libros sobre Tijuana
Las recientes publicaciones del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) permiten un acercamiento más preciso a la ciudad conocida sólo a través de imaginarios construídos durante el pasado siglo. Unas por el rigor de sus método y otras por la sensibilidad a temas contemporános, dichas publicaciones parecen comenzar a cubrir las lagunas que sobre temas regionales se tenían.

Entre las de reciente arribo se encuentran las correspondientes a asuntos urgentes y de interés social: En la colección Breviarium, escrito por Alberto Pombo, apareció Tijuana: Agua y salud ambiental (sus estrategias) (Colef 2004), libro que expone un diagnóstico sobre el uso y la distribución del agua y las acciones políticas en función del desarrollo sustentable. DeVíctor Alejandro Espinoza Valle, El voto lejano. Cultura política y migración México-Estados Unidos (Colef-Miguel Angel Porrúa 2004) presenta los resultados de dos encuestas en torno al voto, realizadas en la coyuntura de las elecciones del año dos mil.

Aunque no incluye la geografía local, en Arquitectura histórica en un espacio de encuentro. Ciudades fronterizas del bajo río Bravo (Colef 2004), Eduardo Alarcón Cantú permite profundizar en el sentido de lo nacional a través de la arquitectura fronteriza. Su trabajo de investigación consiste en la comparción entre la arquitectura fronteriza nacional y la estadunidense próxima.

A partir de otro trabajo de investigación donde también colaboran la UAM y FLACSO, Jorge Carrillo y Redi Gomis entregan toda una base de datos que permite pensar en el futuro de la maquiladora. La maquiladora en datos. Resultados de una encuesta sobre tecnología y aprendizaje (Colef 2004) más allá de ser un tema de moda, su conocimiento se vuelve una exigencia a funcionarios, académicos y trabajadores de dicha industria.

Los clichés de la ciudad
Entre los aportes más importantes en torno a la reflexión sobre Tijuana, se encuentra el libro de Humberto Félix Berumen Tijuana, la horrible (Colef/El día 2004). Desde un análisis del imaginario social, el autor recupera el sentido de las metáforas impuestas a la ciudad considerada siempre viciosa, y sienta una base teórica para continuar con el discurso de esta ciudad. La propuesta de lectura contribuye a superar la tendencia habitual de limpiar una imagen, a cambio de comprender el irremediable destino simbólico de una ciudad que en la actualidad agrupa los más siniestros estereotipos que sirven de referente para otros discursos urbanos.

No hay comentarios.: